Extractos, traducciones, análisis, resúmenes, intervenciones, ideas... de todo menos cortar y pegar
De dónde iniciamos... uno de los peores enemigos del periodismo es el tiempo. Nosotros no queremos jugar al reportero. Nos interesa más la permanencia que la inmediatez. Y eso es algo que recién estamos descubriendo. Desde que terminó el Festival de la Economía de Trento estamos elaborando y asimilando toda la información que poseemos. Lo sé... somos lentos y hace tiempo que prometimos un informe, pero así es la vida, todo es cuestión de prioridades.
Empezaremos con datos veloces y claves del personaje de hoy... Neoyorkino modelo 1941, sociólogo y politólogo de larga trayectoria. En el mundo de la teorías económicas es uno de los autores más mencionados (no mentados). Se le ha visto a menudo en la Casa Blanca, desde la época de Carter hasta los días de la marea negra en el Golfo de México. A lo largo de su recorrido recibió una serie de galardones, entre ellos el Johan Skytte Prize de 2006 por su aporte a las ciencias políticas. Actualmente enseña en la Harvard University y en algunas maestrías de Cambio Social en Manchester.
Su intervento se llamó La era Obama y los nuevos desafíos de una sociedad multiétnica, desparramando gran elocuencia y buen manejo del italiano... con ustedes.... el profe Putnam...
Primero se debe hablar del “capital social”, es decir fortalecer las relaciones sociales. Si te compras un martillo estás invirtiendo en una herramienta que te permite trabajar mejor. Si se invierte en las personas que forman una sociedad entonces se habla de un capital social.
Recordemos que desde los años ’70 tipos como Fukuyama o el mismo Putnam, hablaban de estas relaciones que interactúan en las dinámicas sociales, por ejemplo la gente encuentra trabajo en función a las personas que conoce y no necesariamente gracias a sus conocimientos o capacidades. No se refiere al nepotismo, sino a cómo funcionan las redes sociales de las que habla el profe (los verdaderos social network, no los de la web).
Si ahora decimos “latino”,“negro”, “chino”, o “gringo”, son todas definiciones culturales, no son naturales. Son ideas que “hemos creado” y por lo tanto las podemos destruir generando una nueva identidad, un nuevo “nosotros”.
El índice de delincuencia en una sociedad se puede medir en relación a cuántos nombres de tus vecinos conoces.
Putnam dijo que su ponencia es tan sencilla que hasta le da vergüenza desarrollarla. Se debe deconstruir la identidad para poder favorir la integración en un mundo multiétnico y pluralista. Como se ve en la historia de los Estados Unidos como efecto de las ondas migratorias. Obama es el reflejo de ese proceso. Ya no pensamos en un Woody Allen “judío” sino en un maestro cuya procedencia no es decisiva en su trabajo artístico.
El gran desafío de la integración es lograr una nueva identidad... y eso es muy difícil, lleva tiempo y es necesario canalizar en lo posible este flujo.
Las redes sociales parecen tener poderes mágicos. Es sencillo... se trata de la reciprocidad a favor de todos. Eso hace que una sociedad permanezca en paz durante un largo período, es decir “hoy por mi mañana por ti”.
El capital social asume diversas formas y se le puede utilizar con finalidades sociales o anti-sociales (recordemos el ejemplo del martillo, lo podemos usar a favor o en contra de algo).
Las sociedades que tienen un mejor capital social aseguran una vida más larga de sus habitantes. Si pertenecemos a un grupo tendremos más oportunidades de prolongar nuestras vidas, si pertenecemos a varios grupos estaremos más protegidos, por ello hay una cierta tendencia a reagruparse en el nuevo lugar de residencia (hablando siempre de los migrantes que tienen originariamente por lo menos dos núcleos culturales de referencia.
En 20 años todo el mundo será mucho más pluralista, tanto en cuestión étnica como ideológica... esto trae ventajas y problemas. Por ejemplo sin los italianos, chinos y latinos el país de Obama no podría hacer nada. Obama mismo no existiría como figura, como líder, como representante de un pueblo de inmigrantes. La identidad no es solamente cuestión de espacio, sino también de tiempo, es decir, de dónde eres y dónde estás... ahora.
La mayoría de los premios Nobel son o provienen de padres inmigrantes. Los equipos de trabajo con los mejores resultados incluyen entre sus listas algunos migrantes. Es necesario crear un “nosotros” diverso y repito, no se debe malentender mi discurso hacia una línea racista o xenófoba, la inmigración porta consigo riqueza.
---
Detalle del kiosco librería "Sonrisas en muestra",
opinión gráfica y humor político de artistas de todo el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que decirnos?