domingo, 20 de noviembre de 2011

¡Se abren las apuestas! ¡Quién da menos!

Prefiero retener el 10% de un libro serio, aunque sea difícil, que el 100% de un libro inútil aunque sea fácil. Suena radical pero últimamente es lo que estoy pensando y si sólo es una idea pienso que es una buena idea. Lo vi confirmado cuando tomé entre mis manos uno llamado La apuesta por el decrecimiento del economista francés Serge Latouche, un libro serio, lleno de referencias, números, palabrones y nombres.

Desarrolla un esquema llamado Círculo virtuoso de las 8 R: re-evaluar, re-conceptualizar, re-estructurar, re-distribuir, re-localizar, reducir, re-utilizar, reciclar.

El decrecimiento en contraposición al crecimiento se descubre como la única dirección lógica que el ser humano debería considerar para poder sobrevivir a sí mismo. "No puede haber crecimiento infinito en un mundo finito" reza.


Un libro útil, un manual para responder de manera práctica al consumo y al manejo de los recursos. Latouche sustenta también que términos como desarrollo sostenible o economía equa son solamente maneras alternativas para nombrar al capital de dinero que en 48 horas igual termina en los bolsillos de los peces gordos.
  

No te pide volver a las cavernas pero tampoco acepta la idea de usar paneles solares para usar el Play Station o la lámpara del bronceado, es un libro lúcido en sus análisis y clarísimo en sus conclusiones... repito... un libro útil.
215 páginas más o menos de pura adrenalina, una bibliografía envidiable para nuestro medriocre conocimiento y de yapa su glosario del decrecimiento que empieza con la definición de...

Abundancia (espíritu de la): tiene como símbolo la cornucopia, maceta en forma de cuerno coronada con hierbas y flores y rellena de fruta, este espíritu simboliza la fe ciega en la ciencia, en el progreso y en la técnica.
------------
Para una entrevista al autor: Serge Latouche Gran Ideólogo Del Decrecimiento 1 2




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decirnos?