Qué haría usted si estuviera frente a Goran Bregović:
a) Pedir un autógrafo.
b) Tomarse una foto con él.
c) Comprar el disco.
d) Ninguna de las anteriores.
Yo elegí la cuarta respuesta. Allí a tres pasos el gran Goran ante una orquesta infantil que le hacía un tributo día antes de su primer concierto en Rovereto como parte de Alkol Tour. Los niños eran como veinte. Todos tocando a la perfección una pieza tan sencilla como profunda, escrita en una borrachera de amor y nostalgia... Lullaby.
Yo todavía allí. Impertérrito. Escuchando palabras que hablaban de la infancia y de la guerra. Observando en silencio un volante que me dieron con las actividades en las que estaba metido Goran, el volante decía “Yo existo. No a los niños-soldado, basta a la barbarie de los niños enrolados por los ejércitos, la mafia, la delincuencia común, las pandillas urbanas, el comercio, el sexo. Una vergüenza que representa el repudio a la infancia y a sus derechos fundamentales como la formación, la creatividad y la felicidad”. Me quedé pensando, me di cuenta que un compositor sirve también para denunciar y ayudar a ver las cosas ¿Qué tenía que hacer yo... sonreir y click?
Si quieres matar a un ser humano sírvete de tus manos no de tus ideas
Los imperios no se destruyen, sólo se modernizan. Si quieres matar a un ser humano mátalo y basta, no debes justificarte y decir que lo hiciste por tu dios, tu patria o cualquier otra estúpida fanaticada. Con tantos dioses, religiones, ONGs y empresas financieras este mundo debería ser un paraíso ¿No crees? Si quieres matar a alguien no es necesario que hagas una filosofía en torno. Tu conciencia está más limpia si sólo recibes órdenes lo sé. De una guerra todos salen o muertos o mutilados. No hay héroes, solamente sobrevivientes.
Pero el ser humano, divina bestia, es inteligente y no sacrifica a sus mejores hombres por eso utiliza a los niños, qué importa, tarde o temprano van a morir por las calles y/o por el hambre. Tienen la ventaja de ser gratuitos... las bocas inútiles de las que hablaba Simone de Beauvoir ya no son inútiles si combaten en tu lugar.
No llores
“Ella se metió en problemas. Éramos amigas antes de entrar en el ejército y compartíamos la misma carpa. El comandante me dijo que no importaba si era o no mi amiga, cometió un error y era necesario eliminarla. Cerré los ojos y abrí fuego pero no logré darle, disparé otra vez. La fosa estaba al lado. Tuve que sepultarla y cubrirla de tierra. El comandante me dijo: Buen trabajo sólo que te pusiste a llorar. Debes aprender a no llorar porque tendrás que hacerlo tantas otras veces”. Testimonio de A... de 17 años, parte del Cuerpo Auxiliar Femenino del gruppo rebelde LURD, Liberia.
¾ de los conflictos armados utiliza este tipo de soldados y no sólo hablamos de adolescentes o quinceañer@s, el récord es un soldado de 5 años.
El mundo es un pañal, no un pañuelo
Los soldados más pequeños están en el África en las guerras civiles de Liberia, Sierra Leona, Angola, Egipto, Sudán y Uganda. Son un total aproximado de 250 millones de niños que viven en las calles. América Latina los utiliza en las minas, en las guerrillas y en la delincuencia callejera. La explotación infantil está directamente relacionada a la delincuencia.
Un 70% de los combatientes son adolescentes en el Medio Oriente desde Iraq, Iran, el Líbano, en Palestina durante las dos intifadas.
En el Asia nada cambia... solamente en Myanmar, la otrora Birmania, se calculan 75 mil niños soldado que combaten el régimen, imagínate cómodo lector cuántos son en realidad sumados a todos los de Timor Oriental, Camboya, la India, Laos, Indonesia, el Nepal...
Disculpe si me salí del tema… yo debía hablar de un músico guapo y talentoso que Emir Kusturica eligió como compositor en el cine que.... el problema es que no me interesa. La información está aquí y allí, en internet, en los libros que se acumulan, en las pulidas cátedras del pre o el post grado. Tenemos lo inmediato y lo permanente de la información... qué nos falta. Me carcome el hígado la superficialidad en el consumo de los medios. La información está allí, todo depende de qué quieres encontrar y para dónde vas... por favor no te incomodes, sigue calentando el trasero en las cabinas de internet, el próximo blog será igual de inútil.
Jimmy Vera
Comunicador Free&Lance
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar