domingo, 23 de mayo de 2010

El día que Sófocles se quedó cleto


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo que era un libro extraño y que me llamaban la atención sus dibujitos. Yo recién aprendía a leer y no entendía casi ningún chiste. En la portada decía La sábana de arriba y mostraba a un tipo caricaturizado en afanes mas bien amorosos. No entendía si se trataba de una obra maestra o de una magistral cojudez. Es un problema que tenemos todos. Lo que me parece una cosa grandiosa para el resto es una grandiosa cojudez. Esa es una diferencia entre las obras maestras y las cojudeces. Por ejemplo un cuadro de Miró o la publicidad cusqueña me parecen re-cojudas. Pero volvamos al libro. Escuché a mi padre decir que el autor era un filósofo. Yo hasta ahora no sé qué cosa sea realmente un filósofo pero a partir de ese día supe que Sofocleto era un grande. Casi como Leonard Cohen o algún otro cojudo que me gusta. Enciclopedia de la conducta humana rezaba también en la portada con un fondo color anaranjado. Adentro, en una de las páginas finales había una larga serie de libros del mismo autor. Diccionario chino, Sinlogismos (sic), La sábana de abajo, Los Cojudos... para mí y mi niñez esa era una forma de publicidad de la casa editora. Sería fácil hacer publicidad de este blog pero no nos interesa esa cadena virtual del enlace... el link o el grupo o el hazte fan de mi blog... vota por mí... llena mi vacío ego... hazte amigo de mi amigo... qué cojudez. La red es demasiado grande para los peces pequeños. Un poco de humildad nos haría a todos un poquito más humanos. Pero volvamos al libro. Manual de educación sexual para damas rezaba como subtítulo negro en el mismo fondo anaranjado.
­­­­­­­­­­­­­--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Abraham Valdelomar afirma que la calavera es nuestra caricatura de cuando estábamos vivos. Con esas dos filas de dientes siempre sonrientes y las protuberancias de nuestra cabeza. Afirma en el mismo texto que la calavera es una caricatura de la muerte porque es lo último que resiste a desaparecer de nosotros, luego hace alguna variación en el razonamiento que sostiene.
Era el año 2004 y desde el día que ví en los diarios la noticia que el escritor, periodista, comentarista deportivo, humorista, opinionista político, poeta...Luis Felipe Angell de Lama ya no estaba supe que en este pobre mundo moría un filósofo. Era un jueves. Cuando el reloj de las 8 de la noche llegó al domingo, Alexander Cruz apretó play y comenzó nuestra sigla... Rock around the clock versión Sex Pistols. En Radio Metropolitana se habló de Sofocleto durante casi una hora.
Estoy pensando en las caricaturas, en los cojudos, en el país... ¿y tú?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decirnos?