No
hay peor ciego que el que dice que ve
Plantear
el ateìsmo como una manera libre-liberadora de vivir, convivir,
sobrevivir a estas alturas del exterminio es un imperativo, la
necesidad de un replanteamiento, como el duchazo que te hace sentir
limpio, fresco, ligero. Finalmente alguien que propone que es posible
una ètica no condicionada por dogmas teìstas, deìstas o agnòsticos.
Richard
Dawkins me motivò a escribir esta reseña, gracias a su activismo y
porque recrea la llamada Raiz de todo mal con
la lucidez de un santo y la sencillez de un iluminado (soy irònico,
soy irènico). Se trata de un cientìfico, no un embustero que te
vende prèdicas y falsas esperanzas, es el ateo màs famoso
del mundo, un darwinista que propone las cosas a partir de una
perspectiva a posteriori (como toda ciencia) y no a priori (como toda
religiòn).
Cuando
se pone en duda la existencia de dios en un debate teològico y se
terminan todos los argumentos posibles (e imposibles), la ùltima
carta bajo la manga de un "creyente" (en jaque) es la
frase: "como humanos no podemos entender el "plan divino".
¡Plop!
Eso no quiere decir nada, no explica, resuelve ni propone nada ¿No
es acaso afirmar que el ser humano no està preparado para el
concepto de dios tal y como lo explican las religiones en su
totalidad?... pero eso no me interesa por ahora... mas bien proponer
el debate sobre ese argumento. No nos quedemos con lo màs fàcil y/o
mayoritario. Como la afirmaciòn: "soy creyente pero...."
es como decir "no creo pero..."O se cree o no se cree.
Punto.
Tengo
33
años
como... como las vèrtebras
El
Espejismo de Dios (The God Ilusion) es el libro que me abriò sus
pàginas y la mente durante estos dìas de fin del mundo. El prefacio
inicia con un pàrrafo liberador de por sì. Cuenta que su esposa
odiaba tanto el colegio que sufrìa hasta la nàusea cada mañana a
la hora de ir (escalofobia en buen cristiano). Ya de grande confesò
su trauma a la madre. Comprendiendo el asunto la tierna suegra de
Dawkins dijo:
- ¿Y por què nunca me lo dijiste hija mia?
- Porque no sabìa que podìa.
PORQUE
NO SABÌA QUE PODÌA, esa es la frase que resume el miedo, el
conformismo y la estrechez de diàlogo que te puede ocasionar la
obediencia disfrazada de virtuosa fe. Se puede debatir de cualquier
tema menos de religiòn porque no sabemos que podemos meter en
discusiòn el asunto. Se actualizan criterios, se debaten ideas,
se comparan mitologìas, marcas favoritas, criticamos duramente las
opiniones pero frente a una discusiòn teològica no hay nada que
hacer. Un tabù omnipresente y omnipotente. Un tabù que cuando se
destapa hiere siempre a alguien (en el mejor de los casos) o desata
carnicerìas milenarias entre pueblos hermanos (en el peor de los
casos).
Sol de invierno |
Dawkins
en estas 400 pàginas desata punto por punto cada uno de los nudos
que se fueron tejiendo a lo largo de la historia de los dioses. Sobre
todo de los que generan màs conflicto y caos. Un velo màs grueso no
puede haber.
MATÀNDONOS POR UNOS PÀRRAFOS
En
su Tratado sobre la tolerancia Voltaire
denuncia còmo una masacre, con el paso del tiempo y el peso del
fanatismo, se convierte en una fiesta religiosa, la festividad de un
nuevo santo (especìficamente parte del caso de una masacre contra
una comunidad hugonota). Un libro lleno de verdades
como "la superstición es a
la religión lo que la astrología a la astronomía; la hija muy loca
de una madre muy cuerda”. “Cuando
merma el número de supersticiones hay menos fanatismo y cuando hay
menos fanatismo se dan menos desgracias”. Voltaire plantea
firmemente la tolerancia, pero esa es otra historia y serà explicada
por otro articulista... ¡Serendipia!
La
ilusiòn de Dios dice las cosas que siempre pensaste, te cuestionaste
o simplemente no te las tragaste por completo. Por ejemplo esa
historia de la Trinidad, no hay ser humano que la pueda explicar con
claridad... ¿son tres dioses diferentes en uno? ¿o es uno solo
dividido en tres? ¿no es politeìsta el asunto? o las truculentas
historias veterotestamentarias que te asustan por las noches desde la
infancia (el miedo se transforma en plegaria y los demonios en
usureros a quienes debes obedecer sin cuestionar) ¿no es acaso el
miedo al infierno una de las causas por la cual mucha gente "cree"?
¿Què importancia tiene que Josè sea el descendiente biològico del
Rey David (como reza la profecìa) si Josè no es el padre biològico
de Jesùs?¿Què sentido tiene una historia en la que èl es el
juez, el condenado, el verdugo, vìctima y victimario? Què ha
cambiado desde entonces? ¿Què ha mejorado desde ese supuesto
sacrificio por todos nosotros? ¿No pudo encontrar otra alternativa
màs eficiente y menos cruel o acaso el Plan Divino no tiene un plan
B? ¿O estamos frente a un clamoroso fracaso?
En
concreto ¿què ha cambiado? ¿hay acaso menos guerras, màs
felicidad? ¿o viceversa?
Un
antropòlogo serio nunca basarìa sus estudios en hipòtesis tan
discutibles como las "revelaciones" hechas a una sola
persona, un historiador nunca dirìa que un hecho fue real a
priori... y sobretodo sin meter mìnimante en duda algo que no se
puede explicar con la razòn o las leyes que gobiernan la naturaleza
(se trata de seres increìbles, improbables, desde el nacimiento
hasta la muerte y tienen mucho en comùn con deidades que ya existìan
en esa època).
La
escuela nos obliga a leer la Odisea pero a nadie se le ocurrirìa
rezar a Ulises o creer en Polifemo, serìa demasiado estùpido.
Al
final del libro Dawkins nos sorprende con brillantes menciones
cientìficas cuando habla de la antimateria, de universos y
realidades paralelas, de agujeros blancos, de la creaciòn de "algo"
desde la "nada".... cosas que si no las conocemos no
podemos decir que no existen... pero que poco a poco se van
descubriendo gracias a la ciencia y al duro trabajo de recolecciòn
de pruebas... PRUEBAS IRREFUTABLES a las que estamos obligados
a dar crèdito gracias a gente que investiga las cosas a
profundidad y sin miedo a equivocarse para poder rectificar
eventuales errores. No hay nada perfecto, todo es perfectible.
Apunta el dedo contra el componente polìtico del mundillo de las
religiones, la teocracia de la Bible Belt norteamericana, esa franja
geogràfica y fanàtica en la que se enseña la teorìa creacionista
en las escuelas... solo para citar un ejemplo. Si alguien es capaz
de hacerte creer en cosas absurdas, es capaz de hacerte cometer actos
monstruosos...
Solo
nos queda esperar que pronto las religiones sean lo que realmente
son: un conglomerado de mitologìas con un trasfondo socioeducativo,
espiritual y simbòlico. No un manto invisible que aplasta
conciencias y determina la vida y la muerte de un puñado de
elegidos.
El
siguiente es un debate en la Universidad de Oxford... quien
tenga oidos para oir....
....y
quien tenga tiempo para ver...
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