miércoles, 6 de febrero de 2013

LA ILUSIÒN DE DIOS


No hay peor ciego que el que dice que ve
Plantear el ateìsmo como una manera libre-liberadora de vivir, convivir, sobrevivir a estas alturas del exterminio es un imperativo, la necesidad de un replanteamiento, como el duchazo que te hace sentir limpio, fresco, ligero. Finalmente alguien que propone que es posible una ètica no condicionada por dogmas teìstas, deìstas o agnòsticos.
Richard Dawkins me motivò a escribir esta reseña, gracias a su activismo y porque recrea la llamada Raiz de todo mal con la lucidez de un santo y la sencillez de un iluminado (soy irònico, soy irènico). Se trata de un cientìfico, no un embustero que te vende prèdicas y falsas esperanzas, es el ateo màs famoso del mundo, un darwinista que propone las cosas a partir de una perspectiva a posteriori (como toda ciencia) y no a priori (como toda religiòn).
Cuando se pone en duda la existencia de dios en un debate teològico y se terminan todos los argumentos posibles (e imposibles), la ùltima carta bajo la manga de un "creyente" (en jaque) es la frase: "como humanos no podemos entender el "plan divino".
¡Plop! Eso no quiere decir nada, no explica, resuelve ni propone nada ¿No es acaso afirmar que el ser humano no està preparado para el concepto de dios tal y como lo explican las religiones en su totalidad?... pero eso no me interesa por ahora... mas bien proponer el debate sobre ese argumento. No nos quedemos con lo màs fàcil y/o mayoritario. Como la afirmaciòn: "soy creyente pero...." es como decir "no creo pero..."O se cree o no se cree. Punto.

Tengo 33 años como... como las vèrtebras
El Espejismo de Dios (The God Ilusion) es el libro que me abriò sus pàginas y la mente durante estos dìas de fin del mundo. El prefacio inicia con un pàrrafo liberador de por sì. Cuenta que su esposa odiaba tanto el colegio que sufrìa hasta la nàusea cada mañana a la hora de ir (escalofobia en buen cristiano). Ya de grande confesò su trauma a la madre. Comprendiendo el asunto la tierna suegra de Dawkins dijo:
  • ¿Y por què nunca me lo dijiste hija mia?
  • Porque no sabìa que podìa.
PORQUE NO SABÌA QUE PODÌA, esa es la frase que resume el miedo, el conformismo y la estrechez de diàlogo que te puede ocasionar la obediencia disfrazada de virtuosa fe. Se puede debatir de cualquier tema menos de religiòn porque no sabemos que podemos meter en discusiòn el asunto. Se actualizan criterios, se debaten ideas, se comparan mitologìas, marcas favoritas, criticamos duramente las opiniones pero frente a una discusiòn teològica no hay nada que hacer. Un tabù omnipresente y omnipotente. Un tabù que cuando se destapa hiere siempre a alguien (en el mejor de los casos) o desata carnicerìas milenarias entre pueblos hermanos (en el peor de los casos).
Sol de invierno
Dawkins en estas 400 pàginas desata punto por punto cada uno de los nudos que se fueron tejiendo a lo largo de la historia de los dioses. Sobre todo de los que generan màs conflicto y caos. Un velo màs grueso no puede haber. 

MATÀNDONOS POR UNOS PÀRRAFOS
En su Tratado sobre la tolerancia Voltaire denuncia còmo una masacre, con el paso del tiempo y el peso del fanatismo, se convierte en una fiesta religiosa, la festividad de un nuevo santo (especìficamente parte del caso de una masacre contra una comunidad hugonota). Un libro lleno de verdades como "la superstición es a la religión lo que la astrología a la astronomía; la hija muy loca de una madre muy cuerda”. “Cuando merma el número de supersticiones hay menos fanatismo y cuando hay menos fanatismo se dan menos desgracias”. Voltaire plantea firmemente la tolerancia, pero esa es otra historia y serà explicada por otro articulista... ¡Serendipia!
La ilusiòn de Dios dice las cosas que siempre pensaste, te cuestionaste o simplemente no te las tragaste por completo. Por ejemplo esa historia de la Trinidad, no hay ser humano que la pueda explicar con claridad... ¿son tres dioses diferentes en uno? ¿o es uno solo dividido en tres? ¿no es politeìsta el asunto? o las truculentas historias veterotestamentarias que te asustan por las noches desde la infancia (el miedo se transforma en plegaria y los demonios en usureros a quienes debes obedecer sin cuestionar) ¿no es acaso el miedo al infierno una de las causas por la cual mucha gente "cree"? ¿Què importancia tiene que Josè sea el descendiente biològico del Rey David (como reza la profecìa) si Josè no es el padre biològico de Jesùs?¿Què sentido tiene una historia en la que èl es el juez, el condenado, el verdugo, vìctima y victimario? Què ha cambiado desde entonces? ¿Què ha mejorado desde ese supuesto sacrificio por todos nosotros? ¿No pudo encontrar otra alternativa màs eficiente y menos cruel o acaso el Plan Divino no tiene un plan B? ¿O estamos frente a un clamoroso fracaso?
En concreto ¿què ha cambiado? ¿hay acaso menos guerras, màs felicidad? ¿o viceversa?
Un antropòlogo serio nunca basarìa sus estudios en hipòtesis tan discutibles como las "revelaciones" hechas a una sola persona, un historiador nunca dirìa que un hecho fue real a priori... y sobretodo sin meter mìnimante en duda algo que no se puede explicar con la razòn o las leyes que gobiernan la naturaleza (se trata de seres increìbles, improbables, desde el nacimiento hasta la muerte y tienen mucho en comùn con deidades que ya existìan en esa època).

La escuela nos obliga a leer la Odisea pero a nadie se le ocurrirìa rezar a Ulises o creer en Polifemo, serìa demasiado estùpido. 
Al final del libro Dawkins nos sorprende con brillantes menciones cientìficas cuando habla de la antimateria, de universos y realidades paralelas, de agujeros blancos, de la creaciòn de "algo" desde la "nada".... cosas que si no las conocemos no podemos decir que no existen... pero que poco a poco se van descubriendo gracias a la ciencia y al duro trabajo de recolecciòn de pruebas... PRUEBAS IRREFUTABLES a las que estamos obligados a dar crèdito gracias a gente que investiga las cosas a profundidad y sin miedo a equivocarse para poder rectificar eventuales errores. No hay nada perfecto, todo es perfectible. Apunta el dedo contra el componente polìtico del mundillo de las religiones, la teocracia de la Bible Belt norteamericana, esa franja geogràfica y fanàtica en la que se enseña la teorìa creacionista en las escuelas... solo para citar un ejemplo. Si alguien es capaz de hacerte creer en cosas absurdas, es capaz de hacerte cometer actos monstruosos...
Solo nos queda esperar que pronto las religiones sean lo que realmente son: un conglomerado de mitologìas con un trasfondo socioeducativo, espiritual y simbòlico. No un manto invisible que aplasta conciencias y determina la vida y la muerte de un puñado de elegidos.

El siguiente es un debate en la Universidad de Oxford... quien tenga oidos para oir....




....y quien tenga tiempo para ver...





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