sábado, 2 de octubre de 2010

Entrevista a Miguel Ángel Fuentes Gallegos “Piwy” (poeta)

EL VIĀSA DEL CUSCO POSTMODERNO
A propósito de su libro Baghavad Pizza
Parte 1
Los in(d)icios
¡Oh Cusco... matria mia!
Jimmy. Bowie decía que el siglo XX ha iniciado en los años ‘70, por la vanguardia que tuvo auge en esos años. ¿Cuándo crees que ha iniciado el S. XX en el Cusco, hablando de literatura, hay algún hecho que marque un inicio?
Miguel Ángel Asu....personalmente creo que no existió un S. XX en literatura... no hubo alguien que descolle, otros dirán Clorinda pero eso es sentimentalismo (Clorinda es del S. XIX N.A.).

J- ...entonces... ¿en qué época se encuentra el Cusco “literario”?
P- Entre el S. XIX y el XIX y medio... ¿cómo será el salto al siglo XXI? tendrá que ser de garrocha... un geniecillo por ahí... un grupo de gente realmente lúcida... sin la tara de la incanidad anacrónica.

Siempre hubo un cierto antagonismo entre los “jóvenes” y los “viejos”, entre los “académicos” y los “empíricos”, entre los “chauvinistas” y los “alienados”, entre los “vendidos” y los “radicales”. Recuerdo que hablar con un Raúl Brozovich o un Germán Bausch siempre fue un aprendizaje, un acto de humildad si quieres, uno no puede desafiar a los grandes sin tener herramientas. No sólo de floro vive el poeta. ¿Cómo ves este antagonismo en el Cusco, hay lugares de encuentro, hay maestros, hay herrramientas, quién está contra qué?
Por encima de todos esos fenómenos creo que está el talento... ya ese es un rollo de quien defiende una idea o la otra...en el caso del Cusco me hubiera gustado leer a alguien que me despierte la duda... que me lleve al suicidio si es exagerar... un texto revelador y doloroso... pero salvo Washington Delgado no hubo alguien que despierte esa inquietud que me despertó por ejemplo Beckett. La literatura cusqueña es pintoresca y anecdótica. Por eso las luminarias de su intelectualidad son antropólogos retrógradas y chauvinistas... ¡NECESITAMOS INDIVIDUOS!
 
Fuiste parte de “Roca X” un grupo que tuvo su importancia sin lugar a dudas. Hablas de la necesidad de individuos ¿no crees más bien en los grupos?
Creo que sí son importantes porque es un indicio de que algo pasa en la sociedad... y hay gente que tiene un sentimiento en común por decir las cosas... Roca X se juntó básicamente por amistad, sin ninguna idea poética concreta... pero  sirvió... algún día alguien se acordará que hubo una intentona, como tu grupo también (Miembros Dispersos del Poeta N.A) creo que sí sirvió. Pero deberíamos  ser universales y no encerrarnos en el Cusco debemos tener una voz para que no nos “choleen”.

Juan Mesco es el nombre del hombre que cierra una obra antológica de tres tomos que escribió Avendaño (cuando la Municipalidad creía en los libros). Si tuvieras que actualizarla ¿agregarías algún nombre? (teniendo en cuenta que para que haya un Beckett, fue necesaria una infinidad de escritores menores, osea hasta los escritores menores ayudan a crear genios, osea vale la pena por lo menos intentar, ejercer la poética, que fluya).
Así es tiene que  haber como todo en la vida los chicos y los grandes. Pondría a Franklin Sequeiros... creo que sería el único... no podría incluirme porque soy más universal. Wilden Portilla de hecho... aunque le falte liberarse del discurso... tiene pasta... Willni Dávalos también... si se deja de rodear de huevones adulones creo que la hará... creo que no hay más...

¿Qué es lo que te hace o no "universal"?
Fácil... cuando se es atemporal... si se dejan seducir por la moda, morirán ahí... por ejemplo Vallejo hablaba de cosas tan cotidianas y locales pero sumergiéndose en los lugares menos explorados del alma humana... y eso no pertenece a ningún tiempo... por eso es universal... su poesía es carne al rojo vivo.... de eso carecen la mayoría de nuestros escritores... son tan aburridos que lo único que te provocan después de leerlos es ir a cotizar papel lijar a una ferretería... creo que podrían escribir canciones para la cumbia, ese sería su espacio.

De un tiempo a esta parte se habla de la ASOLAPO (Asoc. Latina de Poetas), la ANEA (Asoc. Nac. De Escritores Andinos) o el Gremio Nacional de Escritores, en un Cusco sin editoriales de a de veras, sin facultad de literatura ni escuela de letras ni un carajo de nada. ¿Estas asociaciones funcionan o se trata de un “Té de tías”?
Es un té de tías... los grupos que se formaron han fallado por el apetito de fama popular de muchos de ellos... muchos egos tontos... cómo puede tener ego alguien que sólo es famoso entre sus patas... y ni aún así, alguien sin mucho en la cabeza... como cuando digo en broma... ¿cómo vas ha tener  ego si has nacido en el Cusco?

¿Dónde y cuál es el punto de encuentro de los escritores en el puputi del world?
Antes       era en los recitales o los bares... ahora no sé... antes éramos un manchón... te acuerdas. Ahora no sé cómo hará Willni... rodeado de tanto rebeldín... nenes que gritan contra el sistema con la propina de sus papis... prefiero mis tiempos del Muki... (discoteca “In” del Cusco ochentero N.A.) la pasaba mejor y sudaba la camiseta... mi intención jamás fue ser rebelde... nací incrédulo... por eso me llega todo... sin ninguna intención de joder a nadie. Yo mismo he sido mi víctima... lo soy... está escrito en el libro que se presentará el 7 de Octubre, me saco la mierda con gusto.

Ferlinghetti jugó un papel importante para la beat generation no sólo por su poesía sino por City Lights, la editorial que fue el sello de Gingsberg y tantos otros. Me sorprende la falta de una editorial en una ciudad como el Cusco. Me sorprende que 7 Culebras sea todavía una revista y no una editorial seria, no me sorprende que las publicaciones sean pocas, llenas de errores, carentemente difundidas y comentadas por periodistas mediocres. ¿Cómo asumiste este desierto para poder realizar Baghavad Pizza?
Bueno fue una decision casi radical y reitero eso de “casi” para no evidenciar mi desesperación por alcanzar la gloria jajaja... en realidad hace años emprendí una labor editorial caleta ( "oculta" N.A.) pero me cansé de escuchar aplausos en bares y pubs... una vez en Lima hablando con unos poetas me di cuenta de que éstos publicaban y eran famosos con tonterías... salvo otros que sí tenían talento... y me dije “carajo estos no me llegan ni al uñero... yo les saco la mierda con mi texto... ya es hora que el Cusco se escuche. No por sus piedras si no por una voz viva. Carlos Sánchez (el editor N.A.) insistía hace años y yo que me hacía el chueco, hasta que dedicí que sí... por puro angurriento, pero mi  voz se escuchará... mi  voz se escuchará, ya lo he hecho cuando he salido (del Cusco N.A.) y me ha ido del carajo por eso también lo decidí porque creo en lo que hago.
Segunda parte:
El ommmmbligo
Háblanos de Enero en la palabra, el recital poético que se lleva a cabo desde mediados de los años ’90
Fue          algo que nació de unos chicos          románticos... te juro que yo no tenía ni idea de qué era un recital 
de poesía. Antes éramos mancha... estábamos en muchos espacios... no sólo en la palabra escrita, también en la música. Recuerdo   a Adolfo  Ibañez, David Vera a Ingrid  Salas... eran veladas bien 
pajas... éramos aún bohemios.
Bueno... ahora que lo recuerdo... éramos unos románticos... yo sólo era un invitado y practicamente soy el único que quedó... estaba escrito.

De Andrè decía... demonios.... todo el mundo ha escrito algo entre los 15 y los 20 años... es sólo cuestión de tener un poco de tiempo   ¿crees que el escritor sea un vago al que le sobra el tiempo?
Claro el ocio es una parte muy importante... yo ya debería ser teniente alcalde o gerente del Plan Meris... pero mi devoción por el ocio ha pesado más...por eso soy feliz a pesar de mi inadaptación. Es un privilegio tener tiempo de sobra... hay gente que tiene que sobrevivir, eso me parece más digno... el Dalai Lama es santo porque le sobra tiempo para divagar en huevadas neuróticas... el          budismo es 
pura neurosis. En la selva es donde se vive... allí la manera de pensar es vivir al día... atentos al ahora... lo sé porque he vivido con nativos, son unos maestros... Schopenhauer es un pobre huevón a su lado, un cagón burgués que se problematiza porque le sobraba tiempo.

La poesía es romántica o es más bien para personas románticas
Creo que nace de una idea  romántica... creo que debe ser así... pero no debe ser romántica en su concepción cursi como la poesía de amor de Neruda por ejemplo... la poesía debe ser reveladora... sencilla y sobretodo liberadora.

...y dónde está... en el que la escribe... en quien la lee... en la obra en sí...
En el instante, por eso es efímera y a la vez eterna sólo es un instante de luz.

Y una definición tuya de la poesía
... instante... nada.

Eres arquitecto de profesión, realizas caricaturas y diseños en general, trabajaste con Miguel Ángel Pimentel haciendo teatro, sabemos de tus performance del tipo “stand up comedy” y también la lectura poética en los conciertos subte, sabemos de tu etapa de escultor en barro con el master Kutiry y como ya dijimos fuiste la cuarta pata de Roca X. En definitiva... eres un explorador de varias expresiones humanas ¿qué arte prefieres para plasmar al Miguelito que todavía está ahí dentro?
La pintura me libera porque sólo siento su música... el teatro me involucra en las personas que quiero y no puedo ser... la poesía es mi vaso de agua después de caminar en el desierto sin esperanza.... antes pensaba sin pausa... ahora prefiero salir a caminar con alguien que quiera y sepa convesar... quiero tomar una copa de vino...algo que amo mucho.

Entrando a la obra en sí... por qué el título
Bueno...como tú sabes está de moda la espiritualidad y esas supersticiones propias de las neurosis ociosas y burguesas... por ejemplo el budismo es algo que sólo lo pueden practicar los de un cierta 
clase social... yo mismo lo comprobé una vez que quería encontrame con el cosmos... necesitaba 200 dólares por tres días para meditar... jajaja.

"Chaman shop" jajaja
...y como sabes no cago plata así que decidí buscar por mi cuenta el ommmm... y lo encontré... jejeje. Lo que quiero decir es que hasta lo espiritual está tan comercializado y estupidizado que nada convence, puro rollo... “Baghavad” es un nombre sagrado para los krshnas, es lo sagrado entre comillas pero eso en realidad es pura neurosis de gente a la que sobra el tiempo para deprimirse y sobretodo el dinero “Baghavad Pizza” es eso... mostrar que todo intento humano por encontrar la famosa paz es pura mierda... nuestra naturaleza humana nos caga, somos nuestras propias víctimas, si no recuerda El señor de las moscas. Aunque sea duro decirlo todo es rollo, para mí lo es.   Eso me libera de toda responsabilidad con la especie, no es mi negocio, sólo soy un invitado.

... pero ¿Porquè Baghavad y no Bhagavad? (ojo con la letra "H")
Me presté el nombre Baghavad por simple utilidad... por practicidad si se puede decir... mezclar dos vocablos que no tienen nada en común... delata la incapacidad del ser humano para explicar simples fenómenos...

...como en la cita que utilizaste de Ionesco en Happy Hour “el lenguaje es incapaz de imponer orden y claridad al absurdo del mundo”
Eso es... eso me persigue desde que lo leí... y la vida misma lo ha demostrado, me lo demuesrtra cada día... tú lo sabes.

Para A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada el Bhagavad Gita conduce al ser humano a preguntarse el por qué del sufrimiento. ¿Cómo se puede digerir el sufrimiento sin intoxicarse en el intento?
Existe lo claro porque hay lo oscuro, simple, sin más reflexiones profundas es simple... te pongo un ejemplo: se moría mi sobrina al mismo tiempo que el Cienciano iba al campeonato de la Sudamericana... y mi familia  fue el mismo día que fueron los jugadores a rezar al Taytacha... ¡y sabes qué! diosito prefirió que el Cienciano ganara a que una niña inocente se salvara... ese dios es un huevón, como la   chusma, por eso es famoso entre elllos.
(Ahora entiendo la contraportada de Happy Hour)
Háblanos de la portada de Baghavad Pizza
Una vez más la idea de la incapacidad humana... se supone que es NY pero el East River es una franja de tierra... el país más poderoso visitado por una niña en sus camellos... como diciendo y dónde quedó tanto poder, también es un discurso contra los yanquis cojudos... básicamente contra el ego humano. Tienes que leer el contenido, es una patada al culo del ego humano y su famoso progreso, un verso en el libro dice “todo lo que tenía que saber un niño con parálisis cerebral me lo ha revelado”.

Un tío mio (en total tengo como 17) salió escandalizado luego de una presentación tuya, me dijo que eras malcriado, irreverente, anticlerical.... yo le pregunté por qué no te lo dijo en la cara.
Otro tío mio un poco más lúcido me dijo... es natural que algo así se genere en el Cusco... esa mezcla por ejemplo de Vincent Van Diego Quispe Tittu... o el pipilitonga tonga tonga. Siendo un lugar tan peculiar tarde o temprano se tenían que mezclar todas las culturas, todas las lenguas, una deliciosa orgía de culturas, un huayco de palabras y elementos culturales de diversa proveniencia en el ombligo del mundo.
Me agrada encontrar música en tus frases aunque sean en glíglico y la asociación de ideas.
¿Crees que si fueras limeño o charapa harías el mismo tipo de poesía?
Me han dicho que soy alienado. Si fuera limeño ni cagando; selvático talvez pero ser cusqueño fue un gol porque es un centro donde eres tanto cusqueño como alienado... eso es lo rico de haber nacido aquí, si fuera limeño sería fofó afrancesado.

...y eso es un privilegio o lo vives como una condena
Ambas cosas... privilegio porque puedo ver con un mayor horizonte el mundo. Lo miro como cusqueño y como yanqui si quieres... y maldición... porque el Cusco es una mega huaca como digo en mi poema dedicado a él, tener identidad cultural no le salvó la vida a mi hermano, esa mierda no sirve, sólo es para las masas, para domininarlas, por suerte mi poesía no se entiende en los  colegios... de lo que me libré... jajajaja.

...jajaja... tal vez en Pukllasunchis sí (el lugar más coherente donde puedes mandar a estudiar a tu hijo si lo amas realmente N.A.), porque ahí hiciste algunas lecturas
Tal vez. pero igual, una vez en el Puklla me pasó que la gente se quedó callada, sólo hubo un chibolo que se me acercó, como verás no puedo recitar en el día de la madre.

Y qué piensas de los niños... se pueden salvar de su condición humana o no
Como siempre sólo algunos lo harán, es como una maldición. Este libro lo escribí pensando en mi sobrino... espero que algún día lo entienda y se libere de toda la cagada.... espero, si no lo habré esccrito por gusto jajaja.

Pushkin murió en un duelo (claro pes si le hicieron trampa y le modificaron el arma) Poe en una crisis de delirium tremens, a Ken Saro Wiwa lo mataron por las denuncias que hizo defendiendo a su Nigeria natal... en estos casos encuentro cierto amor y cierta amargura ¿cuál crees que sea la muerte más poética de un poeta?
Una muerte que me conmueve es la de Li Po cuando se ahogó borracho en un lago por tratar de abrazar a la luna... eso me parece hermoso.

Y cómo te gustaría morir
Antes soñaba en enfrentarme como los kamikases pero ya se volaron las torrres gemelas pes jajaja... se me adelantaron, te confieso que me he enamorado de New York... me parece fascinate y honesto su cinismo... quiero morir en New York no importa cómo pero allí quiero quedarme.

¿Sabías que si no vas al entierro de un amigo... de hecho él no irá al tuyo?
Jajaja, eso dicen las malas lenguas. Yo aspiro a ser quemado y mis cenizas donde mierda quieran, no me importa, quiero volver a ser nada importante, cuando muera quiero recuperar la nada.

Otras Tres Tristes Partes... Trinidad

1 Lluvia de ideas o brainstorming (nuestra palabra está a la izquierda... a la derecha la respuesta de nuestro invitado)

Poesía = Puputi
I.N.C. = 8° maravila
Ego = Yo
Ministerio de cultura = Enfermería nuclear
Lectura = Divagación
Tauromaquia = Hacha
Dadá = Dios
Artista = Pastel de rosas
Alcalde = Mi tío
Beatles = Mi otro yo... mi otro no yo
Una película = Flash Gordon
Literatura = Enema
Cusco = ssssssssssssss
Mujer = Mi aspiración
Asociación cultural = Cusco jajaja
jajaja = beatles
(no me distraigas)
Perú = Salchicha
Guerra = Necesaria
Zen = Won
Paz = Una pepa de aceituna
Una grosería = Felicidad
Una calle = Procu
Internet = Salsa    para sacarse la mierda
Un pintor = Duchamp
Dios = Dadá
¿El huevo o la gallina? = El sartén
Planeta = Miedo
Militar = Leche
El Innombrable = Un beso en la jeta jajaja
Algo con lo que quieras cerrar...
Un saludo en Nueva York a quien dediqué mi libro Rosa  María




Miguel Á. y Wilden Portilla
"Los desempleados de Caín"
recital-concierto intitulado
"Extirpaciòn de Idolatrías"
en "El Cofrecito"

de Edwin Chàvez




2 Todas las obras...
Ojos café de tarde insomnio, 1997
Mixtura para grandes (3 entregas), 1996 - 98
Certezas, 1998
Resacas del silencio, 1998
Generación X, 1998
De rumores y milagros, 2000
Somalia Times, 2002
Aquarelas, 2002
Happy Hour, 2004
Plop, 2005
Egos, 2006
Smog, 2006
Otro día de sol, 2008
Baghavad Pizza, 2010
...to be continued...

3 On the blog
El Piwy editor de “jovencitas” (¿quién es el delincuente que ha redactado así esa noticia?)
To beat or not too bad

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi pata Piwi simplemente genial, iconoclasta, irreverente, atrevido, inteligente: único. Dicen que para ser un talento es suficiente procurar no ser comprendido por los demás. Para ser genial tienes que conseguir no comprenderte tú mismo. Leeré con gusto su Baghavat pizza, pues me recuerda al legendario "loco" Montesinos que de drogo toquero apareció con esa obra hindú en las manos, predicando espiritualidad; pero seguía toqueando, o estafando con yerba bambeada, entonces su prédica se convirtió en "Dame más guita" o dame más plata.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decirnos?