lunes, 3 de marzo de 2014

El Rey desnudo en Ucrania

El rey desnudo
Está desnudo en la nieve, a diez grados bajo cero. Tiene la espalda marcada por los varazos, las piernas y los glúteos llenos de rasguños y moretones. El cuello herido, los ojos hinchados. Parece que en los pies tiene solamente calcetines.
Está por subir a un auto blindado pero lo detienen. Tiene la mirada resignada, la vista de quien está aterrorizado: sabe que demostrar miedo significa incitar a la bestia, es como hacerle sentir el olor a sangre.
Se acerca manso hacia quien lo llama. Lo fotografían con un smartphone policías con el rostro cubierto, momificados en la ropa mimética.
Fotograma del video descrito
De lo alto hay gente que mira la escena desde una colina nevada. Luego le entregan un rascador de nieve, de esos que se usa para quitar el hielo del vidrio de los autos blindados. Una paleta como si fuera un cetro: he aquí el rey desnudo y masacrado de la protesta ucraniana. Lo denigran.
Después de haberse hecho fotografiar con él, un policía le aprieta el cuello y le da dos golpes en la cabeza. Hay otro policía con su gorrito a rayas, sabe que su colega está filmando todo porque ya ha echado un vistazo al teléfono, parece el más avergonzado, pero no hace nada.
El policía enmascarado finalmente deja que vaya el rey desnudo, pero mientras está subiendo al blindado le da una patada: quizá quiere alcanzar los testículos pero llega sólo hasta los muslos.   El policía con el gorro a rayas parece decirle que ha exagerado, parece harto de este enésimo abuso, pero no hace más que un gesto casi invisible de desaprobación y apenas mueve el brazo para alejarlo.

Los legionarios romanos jugaban con los prisioneros al basileo osea al juego del rey. Tomaban un prisionero, le metían una corona de espinas y le daban un bastón de madera como cetro. El rey ridículo. Así hicieron con Cristo. Este muchacho humillado, desnudo, con una paleta como cetro, fotografiado como trofeo, me da la impresión de un hombre-cristo humillado, ofendido.
Este video ha entrado a nuestras casas calientes, aquí en Europa.
Este video debe impulsarnos a profundizar las verdaderas razones de la protesta ucraniana.
No volteemos la mirada ni cayamos en simplificaciones.
Todo esto es tan complejo, a nosotros nos toca tratar de entender.

Roberto Saviano

Traducido del italiano por Jimmy Vera (a pesar que Saviano no me resulta del todo simpático por sus declaraciones pro Israel).
........................

Para enterder mejor el inconsciente humano leer El traje nuevo del rey o El rey desnudo de Hans Christian Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decirnos?